domingo, 10 de septiembre de 2017

2. Empresa a empresa (B2B)





Es la modalidad de comercio electrónico destinado al comercio de mayoreo. Se caracteriza por el manejo de grandes volúmenes de mercancía, un mayor flujo de datos y enormes cantidades monetarias; todo aquello que precisamente se encontraría cuando las empresas hacen negocio con otras empresas. Se manejan precios especiales por volumen, e inclusive por cliente (precios negociados). Puede o no recurrirse a un método de pago en línea y el proceso puede ser llevado automáticamente o involucrando personal. El proveedor de este servicio de comercio electrónico actúa más como un medio de transaccionalidad que como una tienda.

2.1 CARACTERÍSTICAS:

Ø  Agilidad: Los agentes del mercado están en todos momentos disponibles y a la expectativa para responder las novedades.

Ø  Asociación: Presentan fuertes alianzas, en razón de la baja posibilidad  que una empresa por si sola tenga todos los recursos y tiempo necesarios.

Ø  Comprensión de la cadena de suministro: Alinean todos los recursos que brinda el internet en torno a alcanzar rápidamente el mercado objetivo.

Ø  Fidelización: Son grandes agregadoras de valor, lo que se ve reflejado en la lealtad del cliente.

Ø  Multiplicidad del modelo: No solo basan sus ingresos en las ventas en línea, crean marketplaces en los que se generan ingresos por otros conceptos como licenciamiento de contenido, suscripciones y servicios entre otros.

Ø  Aprovechamiento de lo existente: Crear nuevas oportunidades basadas en las relaciones existentes entre empresas.


Ø  Rapidez y seguridad en las comunicaciones.
Ø  Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
Ø  Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
Ø  Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
Ø  Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor costo de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.
Ø  Permite compras rápidas y seguras.
Ø  Los datos del comprador se ingresan de manera automática a los sistemas informáticos del ofertante.
Ø  Al tener más canales de oferta, se pueden aumentar el número de consumidores a comparación de los que atrape la competencia.
Ø  Como la compra es despersonalizada, se evitan negociaciones que deriven en mayores ofertas.
Ø  Se evita el regateo. Los compradores no pueden exigir un precio menor.
Ø  Es posible que el consumidor se informe de mejor manera acerca de lo que va a comprar, garantía, forma de uso y otras especificaciones importantes, así como comparar el precio con otras empresas.



2.3 FUNCIONALIDAD:

La mayor parte del tráfico B2B se gestiona a través de una herramienta de comunicación llamada intercambio electrónico de datos o EDI, sus siglas en inglés. EDI es un sistema informático que permite que se comunique con otro a través de un formulario electrónico estandarizado. Es un tipo de transferencia de información comercial ordenador-a-ordenador entre empresas que usan un formato estándar concreto, y cuando hablamos de información comercial, nos referimos a cualquier dato relacionado con las transacciones, las solicitudes de presupuestos (RFQ), la confirmación de pedidos, el estado o programas de los envíos, etc.

























2.4 LOS SITES DE B2B PUEDEN CLASIFICARSE BÁSICAMENTE EN CINCO CATEGORÍAS:

1. Corporativos. El público objetivo de estos sites son otras compañías y sus propios empleados. En algunos casos, la oferta de estos sites sólo se encuentra disponible para un determinado público, que, previo registro, actúa como parte de una extranet. En otros casos, están abiertos al público y venden sus productos a cualquier empresa.
2. De suministro. En este caso, el Web site de B2B actúa como un centro concentrador en el que se ponen en contacto la oferta y la demanda. Por regla general, en este tipo de sitios web las empresas pueden adquirir los productos que se ofertan o bien realizar peticiones, llegado incluso a poder fijar el precio que desean pagar por un determinado producto o paquete de servicios.
3. Especializados. Similares a los anteriores, su alcance es más amplio, ya que se comportan como
auténticos portales verticales dedicados a ofrecer servicios como grupos de discusión o
comparadores de precios y productos.

4. Intermediarios. Se trata de sites que, se limitan a relacionar demanda y oferta de productos y/o
servicios.

5. Informativos. En este caso tampoco se trata de sitios web de comercio propiamente dicho, sino de centros de información que, a modo de portales verticales, ofrecen a empresas y profesionales

información de interés sobre un determinado sector de la industria.



2.5 VENTAJAS

Funcionamiento interno de la empresa:

Ø  Reducción de Tiempo de Aprovisionamiento.
Ø  Planificación de Aprovisionamiento.
Ø  Necesidad de integración de todos los sistemas.
Ø  Reducción de inventarios.
Ø  Reduce los ciclos de fabricación.
Ø  Reducción de costes; Control de despacho de pedidos; Negociación de precios; Aumenta el control sobre las compras.

Clientes:

Ø  Mejora del Servicio a Clientes.
Ø  Diferenciación de la Competencia.
Ø  Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios.
Ø  Comunicación entre Cliente y Proveedor.
Ø  Proveedores:

Ø  Permite una mayor internacionalización tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba necesitando.

Ciclo Económico:

Ø  Reducción de costos.
Ø  Ampliación de los Segmentos de Mercado.
Ø  Intercambio de Información para agilizar las Transacciones.
Ø  Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores.
Ø  Hace más eficiente la cadena de valor (saca del medio a intermediarios que no agregan valor).
Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión.

2.6 EJEMPLO

    Makro:
Es una empresa que se dedica al autoservicio del mayorista. En principio esta idea no se adentra en el modelo B2B, pero hacia el 2002 lanzó un portal B2B para sus proveedores.
Estos proveedores podrán seguir el movimiento en tiempo real del producto desde que sale de la bodega de elaboración hasta el cliente.






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