2.1 CARACTERÍSTICAS:
Ø Agilidad: Los agentes del
mercado están en todos momentos disponibles y a la expectativa para responder
las novedades.
Ø Asociación: Presentan fuertes
alianzas, en razón de la baja posibilidad que una empresa por si sola
tenga todos los recursos y tiempo necesarios.
Ø Comprensión de la
cadena de suministro: Alinean todos los recursos que brinda el internet en torno a
alcanzar rápidamente el mercado objetivo.
Ø Fidelización: Son grandes
agregadoras de valor, lo que se ve reflejado en la lealtad del cliente.
Ø Multiplicidad del
modelo: No solo basan sus ingresos en las ventas en línea, crean
marketplaces en los que se generan ingresos por otros conceptos como
licenciamiento de contenido, suscripciones y servicios entre otros.
Ø Aprovechamiento de lo
existente: Crear nuevas oportunidades basadas en las relaciones existentes
entre empresas.
Ø Rapidez y seguridad en las
comunicaciones.
Ø Integración directa de los
datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
Ø Posibilidad de recibir mayor
número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
Ø Despersonalización de la
compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
Ø Abaratamiento del proceso:
menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto,
los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor costo
de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.
Ø Permite compras rápidas y
seguras.
Ø Los datos del comprador se
ingresan de manera automática a los sistemas informáticos del ofertante.
Ø Al tener más canales de
oferta, se pueden aumentar el número de consumidores a comparación de los que
atrape la competencia.
Ø Como la compra es
despersonalizada, se evitan negociaciones que deriven en mayores ofertas.
Ø Se evita el regateo. Los
compradores no pueden exigir un precio menor.
Ø
Es posible que el consumidor se informe de mejor manera acerca de
lo que va a comprar, garantía, forma de uso y otras especificaciones
importantes, así como comparar el precio con otras empresas.
2.3 FUNCIONALIDAD:
La mayor parte del
tráfico B2B se gestiona a través de una herramienta de comunicación llamada
intercambio electrónico de datos o EDI, sus siglas en inglés. EDI es un sistema
informático que permite que se comunique con otro a través de un formulario electrónico
estandarizado. Es un tipo de transferencia de información comercial
ordenador-a-ordenador entre empresas que usan un formato estándar concreto, y
cuando hablamos de información comercial, nos referimos a cualquier dato
relacionado con las transacciones, las solicitudes de presupuestos (RFQ), la
confirmación de pedidos, el estado o programas de los envíos, etc.

2.4 LOS SITES DE B2B PUEDEN CLASIFICARSE BÁSICAMENTE EN CINCO CATEGORÍAS:
1. Corporativos. El público objetivo de estos sites son otras compañías y sus
propios empleados. En algunos casos, la oferta de estos sites sólo se encuentra
disponible para un determinado público, que, previo registro, actúa como parte
de una extranet. En otros casos, están abiertos al público y venden sus productos
a cualquier empresa.
2. De suministro. En este caso, el Web site de B2B actúa como un centro
concentrador en el que se ponen en contacto la oferta y la demanda. Por regla
general, en este tipo de sitios web las empresas pueden adquirir los productos
que se ofertan o bien realizar peticiones, llegado incluso a poder fijar el
precio que desean pagar por un determinado producto o paquete de servicios.
3. Especializados. Similares a los anteriores, su alcance es más amplio, ya que
se comportan como
auténticos portales verticales dedicados a ofrecer servicios como
grupos de discusión o
comparadores de precios y productos.
4. Intermediarios. Se trata de sites que, se limitan a relacionar demanda y
oferta de productos y/o
servicios.
5. Informativos. En este caso tampoco se trata de sitios web de
comercio propiamente dicho, sino de centros de información que, a modo de
portales verticales, ofrecen a empresas y profesionales
información de interés sobre un determinado sector de la
industria.
2.5 VENTAJAS
Funcionamiento
interno de la empresa:
Ø Reducción de Tiempo de
Aprovisionamiento.
Ø Planificación de
Aprovisionamiento.
Ø Necesidad de integración de
todos los sistemas.
Ø Reducción de inventarios.
Ø Reduce los ciclos de
fabricación.
Ø Reducción de costes; Control
de despacho de pedidos; Negociación de precios; Aumenta el control sobre las
compras.
Clientes:
Ø Mejora del Servicio a
Clientes.
Ø Diferenciación de la
Competencia.
Ø Permite el acceso a una
mayor cantidad y diversidad de productos y servicios.
Ø Comunicación entre Cliente y
Proveedor.
Ø Proveedores:
Ø Permite una mayor
internacionalización tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede
acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y
mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba
necesitando.
Ciclo
Económico:
Ø Reducción de costos.
Ø Ampliación de los Segmentos
de Mercado.
Ø Intercambio de Información
para agilizar las Transacciones.
Ø Permite tener un mayor control
sobre los costos, la calidad y los proveedores.
Ø Hace más eficiente la cadena
de valor (saca del medio a intermediarios que no agregan valor).
Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de
negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una
reducción de precios en virtud del menor coste de gestión.
2.6 EJEMPLO
Makro:
Es una empresa que se dedica al autoservicio del mayorista. En principio esta idea no se adentra en el modelo B2B, pero hacia el 2002 lanzó un portal B2B para sus proveedores.
Estos proveedores podrán seguir el movimiento en tiempo real del producto desde que sale de la bodega de elaboración hasta el cliente.
Es una empresa que se dedica al autoservicio del mayorista. En principio esta idea no se adentra en el modelo B2B, pero hacia el 2002 lanzó un portal B2B para sus proveedores.
Estos proveedores podrán seguir el movimiento en tiempo real del producto desde que sale de la bodega de elaboración hasta el cliente.
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