E-COMMERCE
O
O
(COMERCIO ELECTRÓNICO)
1. ¿QUÉ ES E-COMMERCE?
Es el uso de internet y de la web mundial para realizar
transacciones comerciales por medios digitales entre organizaciones e
individuos para comprar y vender, mediante la realización de transacciones de
negocios, que incluyen intercambio de valores, mediante el uso de la tecnología
digital, a través de las fronteras internacionales e intercambiando productos y
servicios. Intercambio de bienes y servicios realizado a través de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (habitualmente con el
soporte de plataformas y protocolos estandarizados).
Intercambio de información digitalizada entre grupos. Este cambio de información representa la comunicación entre dos partes, la coordinación de flujo de bienes y servicios o la transmisión de pedidos electrónicos; estos intercambios se realizan entre organizaciones, individuos o ambos”
Intercambio de información digitalizada entre grupos. Este cambio de información representa la comunicación entre dos partes, la coordinación de flujo de bienes y servicios o la transmisión de pedidos electrónicos; estos intercambios se realizan entre organizaciones, individuos o ambos”
1.2 HISTORIA DEL E COMMERCE
Originalmente el término se aplicaba a la realización de
transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio
electrónico de datos, sin embargo, con el advenimiento de la Internet y la Word
Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la
venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago
medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
1.3 BENEFICIOS DEL E-COMMERCE EN (EMPRESAS Y CLIENTES)
1.3.1 BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS
v
Eliminación de fronteras – el e-commerce permite un alcance global más
rápido.
v
Personalización – permite una mayor y más rápida personalización en el trato con el
cliente.
v
Negocio 24h disponible – con el comercio electrónico tu tienda
estará siempre disponible todos los días de la semana a un coste bajo.
v
Mayor conocimiento – del cliente lo que permite conocer mejor sus necesidades y
expectativas.
v
Nichos de mercado – permite llegar a clientes objetivos y especiales de una manera más
eficiente y con bajo coste.
v
Mejora la atención al cliente – permite mejorar la calidad y
la eficiencia en el servicio de atención al cliente.
v
Disminuye los costes de comunicación – utilizando Internet como
canal de comunicación.
1.3.2 BENEFICIOS PARA LOS CLIENTES
v
Universal – los consumidores en cualquier parte del mundo pueden
realizar una compra, desde que tengan acceso a Internet.
v
Mayor oferta de productos y servicios – permite la existencia de una
gran variedad de productos y servicios disponibles.
v
Envío inmediato – normalmente las compras de los productos o servicios son enviados
de manera inmediata.
v
Más información disponible – los consumidores tienen
mucha más información disponible sobre los productos y servicios.
v
Personalización – los clientes pueden personalizar los productos o servicios a su
gusto, según las opciones disponibles.
v
Comparar precios – los consumidores pueden hacer una comparativa de precios entre
varios productos o servicios para decidir por el mejor le convenga.
v
Seguimiento de compras – los clientes pueden hacer un rastreo de sus
pedidos para saber en que estado se encuentran.
v
Compartir su experiencia – mediante las redes sociales, algo muy buscado por clientes que están en proceso de compra de
un producto o servicio, ver las experiencias de otros consumidores.
1.4 CARACTERÍSTICAS TECNOLOGÍA DE E-COMMERCE
Localización: Se refiere a la capacidad que ofrece la Internet y la
tecnología Web del mercado a más allá de las geografías de las fronteras,
prácticamente se puede realizar las transacciones comerciales desde cualquier
punto que tenga una conexiona internet y una computadora, reduciendo los costos
de transacción y mejorando la experiencia de compra.
Globalización: Con la tecnología actual de comercio electrónico, permite el
realizar transacciones comerciales a través de las fronteras nacionales y
culturales, permitiendo el acceso a mercados mayores y reduciendo los costos de
transacción por las operaciones de adquisición de bienes y servicios.
Estandarización: La tecnología compartida a través de la Web y el Internet
permiten que las empresas realicen sus actividades de comercio electrónico
basado en estándares internacionales, lo que facilita la reducción de costos,
facilita la búsqueda de productos y beneficia a los usuarios, clientes y
consumidores haciendo más fácil la adquisición de bienes y servicios aún mejor
precio.
Complejidad: El potencial que tiene la Internet de comunicar la
información y la capacidad de la tecnología existente para interconectar a los
negocios y los clientes permiten el realizar transacciones complicadas y
complejas que de la manera tradicional sería imposible de realizar.
Interactividad: La tecnología existente permite la intercomunicación entre
el comercio y los clientes, de una manera global.
Información: La información a escala global, permite que los
precios tengan una mayor transparencia, lo que permite a los consumidores una
búsqueda en diferentes mercados, calidad y precios.
Personalización: La tecnología de comercio electrónico permite la selección
de la información deseada, ajustando el mensaje al cliente, intereses y historial
de compras.
Socialización: Permite el intercambio de información, fotos, videos,
música, textos entre los usuarios.
1.5 Ventajas E-commerce:
ü
Mayor disponibilidad y velocidad
ü
Acceso a más información
ü
Facilita la investigación de mercados
ü
Bajos costos
ü
Aumento de calidad de servicios
ü
Entrega inmediata para productos digitales
ü
Reducción de los operadores
ü
Confidencialidad y fácil acceso
ü
Extender el horario de venta las 24 horas del día, los siete días
de la semana, 365 días al año. Mayor comodidad para comprador y vendedor. Desde
puntos de venta tradicionales se lleva tráfico a pasarelas web, un fenómeno
conocido como showrooming.
ü
Crear una ventaja competitiva.
ü
Reducir costos de producción, capital, administración, entre
otros.
ü Mejorar la comunicación con los clientes y efectividad de campañas
publicitarias.
1.5.1 Las ventajas que obtienen las empresas que utilizan
el e-commerce como medio para comercializar sus bienes o servicios
son:
ü
Permite un crecimiento espectacular.
ü
La empresa se abre un mercado potencial mucho mayor.
ü
Posibilidad para una start-up de competir con multinacionales.
ü
Las empresas recién nacidas en Internet se adaptan perfectamente
al nuevo canal de distribución, no así las multinacionales.
ü
Interactividad.
ü
Permite la comunicación multimedia entre empresa y cliente.
ü
Innovación.
ü
Debe utilizar las últimas tecnologías para afrontar el reto de
Internet.
ü
Globalización.
ü
Permite a la empresa poder ampliar su oferta de productos a todo
el mundo.
1.6
1.6
1.7
Los Modelos de Negocios en el
Comercio Electrónico se clasifican de acuerda la Naturaleza de sus
transacciones y a la forma en la que generan sus ingresos, a
continuación, expondré los modelos existentes.
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